La DGT señala los coches más eficientes

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 La DGT empezará a enviar el denominado 'distintivo ambiental' de color azul y verde, a partir de las próximas semanas, a los propietarios de los aproximadamente 100.000 vehículos considerados ECO que ruedan en España. 

Se trata de la segunda fase (en la primera se envió la etiqueta azul de vehículo eléctrico) de una serie de medidas enmarcadas en el Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), con las que se quiere discriminar positivamente a los automóviles más respetuosos con el medio ambiente y convertirse, asimismo, en un instrumento para facilitar a los municipios la aplicación de políticas de restricción de tráfico o de beneficios fiscales.

Inicialmente se han establecido 4 categorías, que engloban a los 16 millones vehículos considerados más limpios (aprox. la mitad del parque español):

CERO EMISIONES 

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO 

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

C 

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

B 

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B pero en meses posteriores y de forma progresiva. Posteriormente, se establecerá la clasificación del resto de vehículos, hasta categorizar los 32 millones de unidades en circulación actualmente.

 

 

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